Jueves 20 de septiembre del 2018

Presentada por: 

Colegio Salesiano Santo Domingo Savio. Madrid.

Nombre de la Iniciativa: ILUSIONES ENCONTRADAS del Grupo del Colegio Salesianos Domingo Savio de Madrid "Transformando la Solidaridad"

Número de personas que han participado:

Las actividades del proyecto Creando ilusiones han sido realizadas por 4 alumnos del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio: apoyados por el terapeuta ocupacional de la residencia de mayores asistidos, Carmen Sevilla, de la Fundación ANDE. Este proyecto ha sido posible también gracias al profesor de Religión del Colegio Santo Domingo Savio de Madrid, quien dio al grupo la posibilidad de vivir esta experiencia de aprendizaje, apoyado por JyD ONG.

Origen de la iniciativa:

ILUSIONES ENCONTRADAS nace de las ideas de 4 jóvenes cuando su profesor de Religión les plantea la posibilidad de realizar un trabajo de investigación y actividad práctica sobre las problemáticas que afectan a las personas en nuestro mundo.

Objetivos:

Los 4 alumnos se propusieron animar y ayudar a las personas adultas con discapacidad de una residencia para conseguir amenizar el tiempo de ocio, hacerles crecer su autoestima y mejorar sus interacciones sociales. El proyecto nació cuando los alumnos pensaron que las personas mayores con discapacidad son tratadas como un estorbo y quisieron realizar actividades de ocio en la residencia para darles apoyo, confianza y cariño mediante actividades lúdicas y diferentes talleres o simplemente conversando con ellos para:
-Hacer compañía a las personas que están en la residencia
-Llevar actividades innovadoras
-Aportar dinamismo a sus vidas
-Intercambiar experiencias de vida

Descripción:

Hemos ido a la Residencia Carmen Sevilla, todos los lunes del mes de Abril, Marzo y Mayo de 6 a 8 horas. En esta residencia, ocupada por personas discapacitadas tanto físicamente como psicológicamente, hemos realizado estas actividades:
Taller de poesía: lectura de poemas (Anoche cuando dormía, Amor más allá de la muerte, Sonatina de Rubén Darío, Yo voy soñando caminos) y poesía creativa.
Juegos de mesa: dominó, y dominó con animales.
Taller de supermercado: recorte de diferentes alimentos de revista para realizar una dinámica sobre la compra.
Taller de magia: lectura de cuentos relacionados con la magia enfocados a mejorar la autoestima y actuación de magia.
Cineforum: proyección de la película Los viajes de Gulliver
Talleres con animales: enfocados a mejorar la motricidad
Preparación de la Feria de Abril
Confección de disfraces para obra de teatro
Taller sobre la vida de San Isidro y bailes regionales madrileños (chotis)

Resultados:

Este proyecto nos ha ayudado a comprender las labores que realizan los trabajadores sociales en residencias como la nuestra, residencia Carmen Sevilla , en la cual hay personas adultas y ancianas con discapacidades tanto mentales como físicas. Nos hemos dado cuenta de que aunque parezca difícil trabajar con personas de este tipo, no lo es tanto porque ponen mucho de su parte a la hora de realizar las diferentes actividades y sobretodo darnos cuenta de que intentan adaptarse a nosotros.
También nos damos cuenta de que en algunas actividades hemos utilizado más paciencia de la que creíamos tener, y por esto hemos sacado un carácter más humano ante estas personas.
Nos ha gustado mucho la disposición y las ganas de apoyarnos de todos los trabajadores ya que les encanta que vayan voluntarios y colaboren con ellos.
Por último para destacar, nos ha dejado impactados el cariño mostrado por “los chicos” por lo que se nos hará difícil olvidaros, como ha Catalina, María José, Ana Checa, Santiago, Ángel, Julián, etc Gracias por ofrecernos esta experiencia tan maravillosa.
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión