Viernes 16 de noviembre del 2018

Presentada por: 

IES Juan de la Cierva. Madrid.

Nombre de la Iniciativa: Generaciones sonriendo. Grupo Solidario: Altavoz Solidario.

Número de personas que han participado: 8

Origen: La iniciativa partió de las reuniones que tuvimos a principio de curso. Donde elegimos el tema a tratar. El año pasado elegimos el tema del Cáncer, este año quisimos cambiar y poder conocer otra realidad y una que nos apetecía mucho era la de la 3ª Edad.  Nos costó mucho conseguir una residencia donde nos dejarán participar de manera voluntaria, primero nos decantamos por las publicas por pensar que tendrían menos medios pero finalmente Elena la PTSC nos dio un contacto para poder desarrollarla en la Residencia de la Paloma.

Objetivo: La acción que hemos realizado se basa en compartir experiencias con personas mayores. Ellos necesitan ampliar sus actividades para mantenerse activos y ágiles ya que en una residencia siempre están limitados. Nos hemos propuesto ayudar a los ancianos de la residencia, haciendo su vida más amena, animándolos, divirtiéndolos haciendo nuevas actividades y actuando como grupo, también podemos escucharles y hacer que se sientan atendidos.
Debemos escucharles pero también hacer que pasen un rato estupendo, empalizando, contando historias sobre su época, haciendo juegos.

Descripción: Hemos realizado el proyecto en la residencia asistida La Paloma de Madrid. Se trata de 5 sesiones de 1 hora cada una. En las que llevamos a cabo distintas dinámicas. Lo que se pretende conseguir en cada una de las reuniones es el intercambio intergeneracional de experiencias y conocimientos:

Sesión 1:
Asistentes ancianos: 32
Desarrollo de la actividad: Se comienza con una presentación de cada una de las personas mayores, deben decir su nombre y el mote que tenían de pequeños (objetivo: trabajar la memoria).
Comienzan con la escucha de música de su época, se les propone un juego, deben adivinar el nombre de la canción cuanto antes (objetivo: trabajar la memoria).
Se les puso unas 5 canciones, todas fueron identificadas sin problema, incluso tatareadas. A continuación se les puso un par de canciones actuales y se les pregunto si las conocían o les gustaban. La siguiente actividad consistía en que dos de las chicas del grupo (Alba y Eva Luna) tocarían con la guitarra una canción llamada “Greenslenes” muy fácil de tatarear. Practicaron durante un rato y finalmente lo consiguieron todos en unísono. trabajamos con ellos la concentración, coordinación psicomotora y motricidad Y por último, tocamos una canción a modo de regalo agradeciendo la presencia de las personas en ese día. Solicitaron una nueva canción y tocaron el Himno de la alegría. También las personas improvisaron cantando chotis y demás. En definitiva la gente estuvo muy a gusto y participaron en todas las actividades. Nos encontramos muy cómodos y muy a gusto.

Sesión 2:
Asistentes Ancianos:30
Desarrollo de la actividad: El tema principal fue San Isidro. Decidimos llevar la verbena allí, fuimos vestidos de chulapos y chulapas, llevamos chotis y pasodobles, bailamos canciones como “paquito el chocolatero”, “la macarena” hicimos una pequeña coreografía con estas dos canciones y cantamos con ellos, compartimos experiencias sobre la celebración durante su época, les preguntábamos como vivían ellos San Isidro y que hacían y también les dimos el contraste de cómo se vive actualmente, donde se celebra ahora que tradiciones se mantienen etc. Para terminar la actividad merendamos rosquillas (listas y tontas) y limonada.

Sesión 3:
Asistentes Ancianos: 30
Decidimos hacer una sesión más lúdica. Llevamos distintos tipos de juegos para realizar con ellos, como el Un, dos, tres: Responda otra vez (programa televisivo de su época)
Aún no hemos realizado la cuarta (3 de junio) y la quinta sesión (10 de junio), pero el tema pensado es hacer un recorrido alrededor de los distintos países del mundo y para la última, una fiesta de despedida. Anexamos fotos y resumen más completo. Estas últimas tres sesiones se van a realizar en domingo, también comentar que nos han invitado a participar en el aniversario de la residencia. Ya que estamos todos muy contentos de cómo se están desarrollando las sesiones. Hemos recibido felicitaciones por parte de todo el equipo de la residencia.

Resultados: Todavía no hemos terminado la actividad, pero de momento estamos muy satisfechos con lo que llevamos, es una experiencia muy enriquecedora. De todas manera lo que si podemos adelantar es el gran aprendizaje en el que nos vemos inmersos cada vez que vamos a visitar la residencia.
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión