Sábado 04 de julio del 2020

Presentada por: 

Asociación de Vecinos Casco Antiguo. Mairena del Aljarafe. Sevilla.

Nombre de la Iniciativa: Burbujas de Ilusión

Número de personas que han participado: 258 niños y niñas de entre 11 a 13 años, de Mairena del Aljarafe (España), Santa Sylvina (Argentina), Cuilapa (Guatemala), Currulao (Colombia), Oaxaca de Juárez (México), Tánger (Marruecos), Gaza y Cisjordania (Palestina) y Azad Kashmir (Pakistán)

Objetivo: BURBUJAS DE ILUSION, contribuye a concienciar a los niños y niñas sobre la igualdad de las personas y, al mismo tiempo, ha creado una red de trabajo cooperativo entre niños y niñas de 8 países, promoviendo el respeto y la aceptación de los demás desde la idea de que el que haya culturas diferentes en nuestro Mundo nos enriquece a todos.

Descripción: El proyecto se ha realizado de manera simultánea en todos los países y ha sido coordinado desde la Asociación Casco Antiguo. El contacto entre todos se hizo por mail, y móvil y tuvimos un encuentro (la primera vez que nos vimos cara a cara) en diciembre de 2009. Este proyecto de Paz se inició como dijimos en 2006, entonces llevaba el nombre de UN MUNDO DE COLORES, la segunda fase del mismo, se llama BURBUJAS DE ILUSION y se inició en 2008 y aún está en funcionamiento. Esta 2ª fase de trabajo cooperativo entre todos consistió en elaborar un cuento coordinadamente a partir de un sueño, en el que los niños soñaban que iban en una burbuja y esta los llevaba a cada una de las comunidades de donde eran ellos. Cada uno presentaba su comunidad, sus costumbres, fiestas, comidas, presentaban a sus amigos y familias así poco a poco se conocen. Todo esto lo dibujaban y con los dibujos y los textos que desarrollaron, ellos mismo escribieron un libro. También organizamos un encuentro Internacional de Paz al que asistieron representantes de todos los países participantes, tanto adultos como niños.

Origen de la iniciativa: La idea surge en un principio de dos educadores, uno de Marruecos y otro de España preocupados por la imagen que los medios de comunicación daban de las culturas occidental y musulmana como enfrentadas. Poco a poco se fueron uniendo más entidades de distintos países y una vez terminada la primera fase, cuando el proyecto tocaba a su fin, fueron los niños y niñas los que no lo dejaron morir. Empezaron los niños de Mairena del Aljarafe y fueron seguidos por los niños de Guatemala Cisjordania y Tánger.

Resultados: Se ha publicado un libro escrito por los niños y que está en árabe, castellano e inglés al mismo tiempo. Se ha creado una canción en los talleres de música del colegio de Currulao (Colombia) que canta una de las profesoras, están en funcionamiento una facebook y un tuenti, que sirven de punto de encuentro virtual para todas aquellas personas interesadas y además hemos creado una red interior entre las entidades participantes para continuar el trabajo conjunto. Esta red se sigue utilizando como foro para continuar el trabajo y como generador de ideas para un nuevo proyecto.

 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión