Sábado 04 de julio del 2020

Presentada por: 

Sociedad Cooperativa de Enseñanza Arturo Soria. Madrid.

Nombre de la Iniciativa: CREACION DE UN GRUPO SOLIDARIO

Número de personas que han participado: Aproximadamente 20 personas

Objetivo: La iniciativa pretendía varios objetivos. En primer lugar, la Acción Social y la Solidaridad sí que se trabajaban en los ciclos inferiores pero se perdía todo ese trabajo en ESO y Bachillerato. Así, nos parecía que dada las características de los adolescentes sí que sería una buena idea continuar, eso sí, desde otra perspectiva. En este caso, la acción. Utilizando este procedimiento, se ha buscado desarrollar la autonomía de decisión y de acción de los alumnos junto con las bases del aprendizaje constructivo. Por otro lado, por las características del alumnado que posee el centro también se pretendía dar a conocer otras realidades sociales no tan favorecidas trabajando la sensibilización.

Descripción: La iniciativa ha consistido en generar un grupo de trabajo de la Solidaridad y la Acción Social. La acción la hemos trabajado por decisión de los propios alumnos, desde el voluntariado junto con una ONG Cooperación Internacional, con el programa: \"Desayuno Solidario\". La actividad consiste en dar un desayuno a personas sin hogar, como excusa para entablar una conversación con ellos y hacerlos visibles frente al olvido generalizado que sufren. La actividad se desarrolla los sábados por la mañana por la zona de Atocha durante 4 h y la propia ONG aporta el material necesario y cubre los gastos derivados. Además, hemos desarrollado varios cine-forums en el colegio como actividades de concienciación y sensibilización de la comunidad escolar y relacionada con el voluntariado. Nosotros también consideramos que era necesario formarnos y pedimos unas sesiones formativas a JTM. Por otro lado, creíamos conveniente dar a conocer este grupo y fomentar con el ejemplo la Acción Social y hemos creado nuestra propia página web, desarrollada íntegramente por los componentes del grupo: www.prometeo-gs.org

Origen de la iniciativa: La iniciativa de formar un grupo solidario parte de María Gómez al integrarse en el centro como nueva profesora de Ciencias. Sin embargo, la concreción de las actividades y acciones han sido decididas en conjunto junto con los chicos/as.

Resultados: Los hechos que nosotros podemos utilizar para medir los resultados son que 4 chicos más en 2 meses se han unido a la actividad y que los que estaban ninguno ha abandonado. Además, los chicos manifiestan estar muy contentos con lo que hacemos. La consecución de objetivos también se pueden ver al visitar la página web y leer los textos que ellos mismos han escrito. Además de mi opinión subjetiva de que sí se están alcanzando.
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión