Jueves 20 de septiembre del 2018

Presentada por: 

Nutrición en vivo-FUNDAME. Almas Misioneras. Argentina.

Nombre de la Iniciativa: TRENZANDO VOLUNTADES de NUTRICION EN VIVO- FUNDAME- ALMAS MISIONERAS

Número de personas que han participado: equipos escolares-equipos de  voluntarios de Fundacion  Fundame-equipos de voluntarios de Nutricion en vivo- 20 escuelas de San Juan- 100 personas aprox en forma directa y unas 10.000 de forma indirecta.

Origen de la iniciativa: finalizado el evento de Nutricion en vivo,  cuyo slogan es: hagamos algo x nosotros y que vuelvan los buenos hábitos!! a partir de este disparador surgía la pregunta y  ahora  que vas hacer?? se invitaba a que los estudiantes propongan alguna acción que marque la presencia de  buenos hábitos! una alumnos de la esc. Ntra. Sra. de Andacollo de chimbas-san Juan- e  integrante del grupo almas misioneras, propone hacer algo para ayudar a los chicos con cáncer.

Objetivos: realizar una campaña para realizar pelucas oncológicas  para levantar la autoestima en los chicos y jóvenes  que atraviesan por ese momento difícil. a partir de ahí articulamos acción con la fundación fundame que ayuda a los chicos con cáncer en san Juan juntos organizamos esta campaña. para ello debían donar 25 cm de pelo para la confección de dichas pelucas.

Descripción: La Licenciada en Nutrición  Olga Álvarez es la creadora del programa “Nutrición en vivo” dirigido a niños, que funciona desde el año 1994. A partir del año 2008 surgió “Nutrición en Vivo Teens” destinado a adolescentes, este programa se lleva a cabo a través de talleres donde se plantea retomar los buenos hábitos. El interrogante planteado es: ¿y ahora que vas hacer?, a partir de esta pregunta, una alumna adolescente del colegio Nuestra Señora de Andacolllo- departamento Chimbas, propone realizar algo para los chicos que padecen de cáncer, desde este planteo se toma como experiencia las campañas llevadas a cabo para los chicos con cáncer en los países de México y Honduras, donde las campañas tenían como objetivo la búsqueda de donantes de cabello para realizar pelucas oncológicas. Es así que se decide tomar estos ejemplos y surge por primera vez en la provincia de San Juan y en Argentina la campaña “Trenzando Voluntades” que se llevó  a cabo entre el “Programa Nutrición en Vivo” y FUNDAME (Fundación María Echenique de ayuda al niño con cáncer), cuyo  nombre no es casual, ya que según manifiesta Olga, se debió a que cada una de las  personas que participaron en la campaña ofrecieron desinteresadamente su voluntad. Colaboraron peluqueros, empresarios, alumnos de distintas escuelas, el gobierno de la provincia, distintas fundaciones de San Juan  y, sorprendentemente, la campaña también tuvo su eco en otras provincias de Argentina, tal es el caso de Buenos Aires, Córdoba y La Rioja.

La campaña tenía como objetivo inicial conseguir diez pelucas, para esto se solicitaba la donación de una trenza de 25 cm de cabello. La campaña “Trenzando Voluntades” culminó el día 26 de agosto  con un evento de cierre y al finalizar éste se comprobó que el objetivo inicial había sido totalmente superado ya que se consiguieron 82 pelucas, lo que permitió que en FUNDAME se vaya a crear el primer banco de pelucas oncológicas en Argentina, lo que permitirá facilitar el préstamo de pelucas a todas las ONGs que trabajan con la problemática del cáncer. Cabe destacar que con las pelucas oncológicas se pretende contribuir a la autoestima de los pacientes oncológicos que se encuentran en la pre adolescencia o adolescencia.

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión