Sábado 04 de julio del 2020

Presentada por: 

Organización Civil La Búsqueda. San José Argentina.

Nombre de la Iniciativa: REVISTA DE JÓVENES: LA BÚSQUEDA

Participantes: 20 personas; En la actualidad son alrededor de 50 personas que participan de forma indirecta, y pertenecen a diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, donde la mayoría de los barrios comparten la característica de estar en  zonas urbano marginales. En el tiempo transcurrido podemos hablar de 1000 a 1500 personas, entre niños, padres, talleristas y voluntarios que han participado o beneficiado de la iniciativa.

Objetivo: Este trabajo parte de esta premisa: estamos convencidos del potencial  de los sujetos para poder transformar la realidad, donde todos quedamos transformados en ese encuentro. Se distinguen 3 objetivos: 1: Hacer una revista en la que los jóvenes en situación de vulnerabilidad social participen en la toma de decisiones. 2:  Promover la autogestión en los jóvenes para proyectar su futuro y, en particular, el de la revista y otros emprendimientos que a partir ella se originan, encargándose de la difusión y el financiamiento de la  publicación y de la capacitación pertinente para ocupar los nuevos roles. 3: Construir una fuente alternativa de trabajo, mejorando los ingresos diarios y las condiciones de trabajo de jóvenes y adultos

Descripción: La revista es realizada por un equipo de niños, adolescentes, jóvenes y adultos que acompañan la iniciativa de éstos. Los jóvenes también se involucran no solo en lo que respecta a la producción sino también en la logística y venta de publicidad y sobre todo en la venta de las revistas. Las tareas se distribuyen de acuerdo a gustos y preferencias, respetando las diversidades. El espacio de construcción de la revista está pensado como un espacio de aprendizaje y formación.

Origen: En el Gran Santa Fe (sede de la actividad) viven alrededor de 480.000 personas. Alrededor de 125.000 son menores de edad. De ellos, más de la mitad son pobres, y más del 32% son indigentes.

En el año 2001 la Sra. Cristina Moreaux dictaba, para un grupo de jóvenes en situación de pobreza “el taller de la palabra”, donde comenzaron a aparecer historias que conmovían. Historias de injusticias no contadas y de voces no escuchadas.
En este contexto comenzaron a pensar un trabajo de este tipo implica recuperar y creer en una esperanza, pero como señala Paulo Freire, esta debe ir acompañada de un hacer y de una palabra como acción transformadora, y al transformar crear cultura, hacer historia. El 1º número salió el 10 de Junio de 2004, y continúa saliendo en forma mensual hasta el día de la fecha

Fue entonces donde surge la idea de hacer una revista donde contasen sus historias y donde ellos fueran los que la escribieran, los que decidieran a quién entrevistar, pero que además fueran los responsables de la permanencia y sustentabilidad del proyecto. Hoy a 6 años de haber salido el 1º número, la revista sigue saliendo mensualmente y muchos de esos adolescentes y  jóvenes desarrollan tareas de conducción en el Proyecto.

Resultados:

•    Modificación de la sociedad frente al problema de chicos de la calle, a partir de la publicación de sus historias de vida.
•    Los adolescentes que han iniciado esta buena práctica comunicacional, han ido  tomando nuevos roles, fruto de la capacitación y el aprendizaje emprendido junto a otros. Siendo hoy, los responsables de la conducción de la revista, y principales promotores barriales.
•    A lo largo de este camino hemos trabajado en red con otras organizaciones y hemos recibido diferentes  reconocimientos y premios:el último en 2010 Premio a la Excelencia Humana (IADE).
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión