Sábado 04 de julio del 2020

Presentada por: 

Asociación Comunitaria Hilarte. Guayaquil, Ecuador.

Nombre de la Iniciativa: CreArte Joven

Número de personas que han participado: Han participado 20 adolescentes en edades comprendidas entre 13 y 20 años de edad.

Objetivo: Dar oportunidad a sus comunidades, especialmente a los niños y las niñas,  de  acceso a un arte  lúdico, de calidad y educativo

Finalidad: Educar desde lo artístico en temas de salud y derechos; Mejorar las relaciones  de  la comunidad desde la alegría y la reflexión.

Descripción:Los y las adolescentes  preparan     obras de teatro y “bocadillos de mimos”, que además de divertir,  buscan  educar en temas de salud y derechos. Estas son presentadas en  escuelas,  parques, plazas y fiestas de sus comunidades.

Realizan  exposiciones de sus trabajos pictóricos explicándoles a sus invitados las técnicas y motivaciones de sus obras, así como invitándolos  a pintar.  Han contribuido a  embellecer sus  comunidades con murales artísticos.  Apoyan  artísticamente campañas  de instituciones sociales en  temas de derechos, salud, drogas.  

Este proyecto se continua ejecutando, actualmente sólo en el  Suburbio-Oeste  e Isla Trinitaria.

Origen de la iniciativa: Si bien dentro del diseño del proyecto (a cargo de la Asociación Comunitaria Hilarte) la funciones en público eran parte de los componentes del mismo, el establecerse  como una actividad permanente, educativa  destinada a  un público  con  poco acceso al arte fue iniciativa de los adolescentes y jóvenes que demostraron más interés y  talento.

Resultados: Al menos 2000 niños y niñas de escuelas públicas,  en situación de discapacidad, de comunidades que viven en situación de pobreza han  tenido acceso a espectáculos teatrales, de mimos, acrobacias, títeres  y malabares,  además de recibir  mensajes de salud, derechos, otros  a través de las artes mencionadas

Unos 500 niños y niñas asistieron a exposiciones  y participaron de talleres pictóricos

4 comunidades disponen de murales que embellecen su entorno y lo educan en temas  ecológicos

Haber llevado alegría desde el arte a parques, comunidades, centro de adolescentes infractores.

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión