Viernes 19 de julio del 2019

Presentada por: 

Fundación Marianao. Sant Boi de Llobregat. Barcelona.

Nombre de la Iniciativa: ESFERA JOVEN de la Fundación Marianao

Número de personas que han participado: Colectivo Activa't: Fórum solidario actívate!: 13 jóvenes, Happy Hospital: 8 jóvenes
Colectivo Panda: Sábados infantiles alternativos: 7 jóvenes
Colectivo CVJ: Un Gran Lugar: 8 jóvenes.
Colectivo Fem Música (Haciendo Música): Festivales musicales solidarios: 9 jóvenes
Todos los jóvenes enumerados son los propios protagonistas de sus actuaciones, Es esencial potenciar el protagonismo del grupo para que el proceso participativo sea real. Por lo tanto, el tiempo de planificación, las decisiones sobre los intereses del grupo, son elementos que tienen que depender exclusivamente de ellos, si bien el técnico referente puede optar por un papel de orientador.
Dependiendo del tipo de proyecto o acción que el grupo quiere realizar, definirán un modelo metodológico u otro. El grupo tendrá que construir su propia metodología de trabajo. Ellos cuentan con el apoyo, acompañamiento y asesoramiento del referente, así como con todos los recursos que la Fundación Marianao puedo poner a su servicio, contando con recursos, también, de la comunidad.

Origen de la iniciativa: garantizando que los jóvenes y las jóvenes tengan las herramientas necesarias para producir este cambio, y actuar en procesos de dinamización de diferentes realidades sociales acontece una prioridad dentro de nuestra área, y se mide en que cualquier acción juvenil voluntaria irá precedida y acompañado de un proceso formativo que dote de contenido y significación los diversos proyectos. Partiendo de esta idea, desde el área de la juventud de la Fundación Marianao, se realizan cursos de formación con una propuesta muy dinámica para jóvenes entre 14 y 21 años, cuyo objetivo es proporcionar un espacio formal y trabajar en torno a una serie de directrices básicas que les dote de herramientas y recursos necesarios para que puedan detectar una necesidad social de su entorno. Durante el proceso de descubrimiento en la comunidad, los jóvenes también tienen la oportunidad de reflejar sus intereses como colectivos y finalmente seleccionar una idea concreta de mejorar su realidad. Cada una de las incoativas desarrolladas por los colectivos juveniles responden a un previo diagnóstico del municipio de Sant Boi de Llobregat, a posteriori cubren una de las necesidades detectadas traduciéndolo en una propuesta con impacto real en su comunidad.
Cabe decir, que desde 2008 hasta día de hoy, cada año ha nacido uno de los colectivos nombrados, con lo que el diagnóstico se ajusta a la realidad del momento.

Objetivos: Colectivo Activa't: Fórum solidario actívate!, Happy Hospital.
-    Fomentar la participación comunitaria para adolescente
-    Ofrecer un espacio distendido a través de la dinamitzación hospitalaria.
Colectivo Panda: Sábados infantiles alternativos
• Mejorar los índices de participación infantil de la comunidad.
• Dar servicio a los niños que se encuentran en situación más vulnerable.
• Realizar actividades nuevas y diferentes en el tiempo de ocio infantil.
Colectivo CJV: Un Gran Lugar:
• Dar oportunidades de ocio y interrelación en las persones adultas.
Colectivo Fem Música (Haciendo Música):
• Mejorar la realidad de Sant Boi de Llobregat en cuanto a ocio musical nocturno.
• Fomentar la participación de los jóvenes en el ocio alternativo.

Descripción: Todas las actividades de los colectivos se programan, planifican y evalúan en la Fundación Marianao, el hecho es que un técnico joven de la entidad les acompañe en el proceso de dotación de herramientas y protagonismo a los jóvenes para que puedan desarrollar cada uno de los colectivos sus proyectos óptimamente.  Cada colectivo a principio del curso programa que actividades querrá y podrá programar a lo largo del curso, después planifican su presupuesto anual para ajustar que tipo de actividades realizar.
Una vez cada colectivo tiene planificada sus actividades pasan a la fase de planificación y difusión de cada una de ellas, en esta fase se hacen los contactos con los colaboradores.Después de cada una de las actividades se evalúa el procedimiento de dicha actividad, la implicación y papel de los jóvenes, así como el acompañamiento del técnico.

El número de actividades de cada colectivo, dependerá de diferentes factores, así como la disponibilidad de los jóvenes de los colectivos, las motivaciones, las opciones de ejecución, intentando siempre ser la última opción los recursos económicos.

Un rasgo metodológico es el respeto de la técnica en las decisiones del colectivo relacionado con el proyecto. Es esencial que el grupo de jóvenes tenga total libertad al elegir el camino de su colectivo y la orientación de su acción y en ningún caso puede ser cuestionada ni valorada por referencia. El propio proceso de formación hace que el contexto y necesidades, medida de la adaptación de la idea de que usted elija y su idoneidad. De esta manera los jóvenes se sienten como protagonistas del proceso y participaran plenamente en él.

Resultados: Efecto multiplicador en los jóvenes está siendo uno de los efectos más pronunciados en nuestras iniciativas. El hecho de que convivan diferentes jóvenes en diferentes colectivos, esto favorece a la participación de sus proyectos. Cada año un nuevo colectivo se forma para tirar adelante sus ideas en formato de proyectos sociales, los resultados obtenidos son satisfactorios, actualmente son más de 130 jóvenes,  100 niños de distintos barrios, 180 adultos, 13 grupos de música.
Otro de los resultados obtenidos es la red que se ha creado con los diferentes agentes para colaborar, el hecho de que las actividades sean en y para la comunidad favorece hacer partícipes a todos los actores de la comunidad.

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión