Jueves 20 de septiembre del 2018

Presentada por: 

Movimiento por la Paz y la Libertad-MPDL. Madrid.

Nombre de la Iniciativa:  LA BANDA DEL 15 de la ONGD MPDL

Número de personas que han participado:
Más de 80 jóvenes han pasado construyendo esta iniciativa de un modo activo acompañados de sus familias, de otras, de niños/as, educadores/as del Área de Educación y Sensibilización y voluntarios/as que ha participado de modo activo y permanente en este proyecto. Además de unas 800 personas involucradas.

Origen de la iniciativa: Surge por la necesidad de jóvenes, de sus familias, y niños/as por tener un espacio de ocio saludable y de compartir, de reunión,…,de sentir un barrio, un espacio donde resultar útil, donde poder hablar y expresarse, donde “sus penas y alegrías” no están “ fuera de lo normal” , y donde los jóvenes, -el futuro- puedan tener un espacio de valores, convivencia, socieducativo  (comienza con los mismos chavales con lo que ya se trabajaba en los institutos), con su familias (donde se trabajaba en la escuela de padres y madres  y el AMPA)  y con los niños/as (que ya se trabajaba en los centros educativos en educación en valores).

Objetivos: Mejorar el barrio.
Hacer acciones para niños/as
Favorecer e impulsar acciones participación vecinal.
Crear un espacio de participación social y educativo
Constituir un proyecto/ propuesta socioeducativa
Favorecer e impulsar las relaciones intergeneracionales.
Favorecer la madurez del menor
Impulsar y desarrollar las inquietudes educativas del menor (convivencia y curriculares)
Ofrecer oportunidades  educativas para implementar una equidad en el barrio El Pozo – Entrevías.
Construcción de un grupo vecinal autónomo, social y coherente.
Poner voz y elevarlas a pensamientos que no saben o tienen otras acciones para hacerlo.

Descripción: Proyecto de barrio, socioeducativo, de intervención comunitaria., liderado por jóvenes, sus familias y niños/as y orientado y guiado por ONG MPDL –Movimiento por la Paz.
Es el sentir de un barrio, de una juventud sin saber donde enfocar y sin ser escuchada, una iniciativa donde las familias pueden sentirse útiles, diseñar acciones para otros/as del barrio, y poder fomentar su convivencia sana, intercultural y de paz.
Es un grupo impulsor de iniciativas, aprendiz de la defensa de los derechos humanos, con identidad, el logo lo diseñaron los  jóvenes y se llama 15, por el número de su local, en la calle Martos, 15. Nació con identidad y se identifica como tal.
Tiene una alta capacidad social, desde el principio y hasta ahora han sabido mostrar al resto que la disciplina y el compromiso hacen que la vida sea más alegre y justa si se aplican los valores adecuados.
Han hecho de los martes un día señalado en la semana, la reunión de la banda del 15 de familias y niños, y de los jueves el día de la juventud,., A lo largo de estos años, aquí, en este espacio de participación, se ha podido ver donde como se han creado redes sociales entre los jóvenes, los adultos, los niños, etc.., donde éstos se han ayudado entre ellos/as, han venido a trabajar y dialogar, a huir de sus males por dos horas para dedicar el tiempo a los demás y aprender. Hemos visto como los pequeños han imitado a los jóvenes donde los jóvenes, han creado y se han reinventado. Donde los padres y madres disfrutaban de sus hijos/as y los más menores de pasar tiempo con sus progenitores.
A lo largo de estos años, hemos visto como los adolescentes/ jóvenes quieren transformar su barrio y han empezado a sensibilizarse y cambiarse a ellos mismos.
A lo largo de estos años se han convertido en actividades permanentes:
Mercadillo solidario de la banda del 15
Campamento de verano.
Festival de invierno.
Participación del Encuentro Internacional de jóvenes.
Encuentro de voluntariado de mpdl.
Concurso de fotografía por el mundo de la Banda del 15.

Esta iniciativa está complementada con:
ESCUELA DE PAZ Surge como falta y reflexión de la banda del 15, se inaugura el 19 de abril del 2012.
Arte y creatividad por la paz, dentro del CEIP Padre Mariana dirigida a primaria. Curso escolar.
Escuela de Padres y Madres por la Paz, dirigida a los padres y madres del Barrio El Pozo- Entrevías, tiene una continuidad de 12 años, donde se trabajan activamente técnicas de comunicación para el favorecimiento de las relaciones intergeneracionales.
 
Otras iniciativas donde el grupo de jóvenes han participado:
Iniciativa Think big, jóvenes emprendores/as
Mercadillos Solidarios Banda del 15, (2008-2013)
Concurso de fotografía de la Banda del 15 por el mundo
Participación activa en la construcción y organización de las Fiestas de Invierno Anuales de La Banda del 15: (2007-2012)
Entreencuentro de los barrios Entrevías- El Pozo (Todas las asociaciones del barrio): 2010-2012. Actividades organizadas para/ por la familia y los jóvenes., donde los chavales de la banda del 15 participan de un modo activo en la construcción y organización del mismo.
Campamentos  de verano (participación activa de pre-monitores) 2010-2012.
Encuentros de voluntariado de MPDL, como representantes del grupo de la Banda del 15: años 2010/2011/2012.
Radio Vallecas programa de jóvenes vecinal.
Construcción y rehabilitación de la Escuela de la Paz de la Banda del 15 – Movimiento por la Paz.
Participación y organización del Día de la mujer en callao organizado por MPDL.
Participación en el encuentro nacional “OBJETIVO 7”.
Participación en el encuentro Internacional Campo Solare: 5 Paises, proyecto de artes internacional.


-    Resultados:
-    Se ha creado un espacio de participación social en el barrio El Pozo- Entrevías.
-    Se ha ofrecido y creado un espacio de juventud, de propuestas, reflexión,  de formación y de grupo.
-    Se ha creado una identidad vecinal.
-    Se ha construido un grupo con estructura social, vecinal, solidaria, comunitaria y con una base social y en educación en valores, con ganas de transformar.
-    Se ha creado un espacio donde los jóvenes pueden liderar ydonde las familias pueden desarrollar acciones conjuntas.
-    Se ha mejorado las relaciones intergeneracionales de las familias que participan del barrio El barrio – Entrevías.
-    Se ha fomentado las inquietudes educativas, y ansias de conocer y transformar, de creer en un cambio y en una mejora social.
-    Se ha fomentado y promovido la igualdad.
-    Se han desarrollado acciones para la mejora del barrio y del ocio saludable por parte de los jóvenes hacia jóvenes y niños/as.
-    Se han construido estructuras internacionales para poder desarrollar intercambios en diferentes idiomas con los jóvenes de el pozo – entrevías.

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión