Viernes 16 de noviembre del 2018

Presentada por: 

Acción Solidaria para el Cambio Social. Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Nombre de la Iniciativa: Más allá de la Mirada

Número de personas que han participado: Además de la responsable, son 7 los jóvenes directamente implicados en el proyecto.

Origen de la iniciativa: La idea original partió de Miguel A Moreno, debido a una experiencia que tuvo en la residencia de mayores Vitalia de nuestro pueblo. Él estuvo allí en un acto institucional y le impresionó mucho la sensación de soledad que percibió y la sensación de que los mayores estaban “como esperando la muerte” , además tenía que pasar diariamente cada vez que iba a clase al instituto, y fue perfilando una idea que después nos propuso al resto del grupo. La primera vez que hablamos de esto fue en julio de 2011 y todos quedamos impresionados, pero en principio a ninguno se le ocurrió qué hacer, sólo Miguel A seguía dándole vueltas a la cabeza. Finalmente, a finales de septiembre nos volvió a reunir y propuso que trabajásemos en una idea que él llamó MÁS ALLÁ DE LA MIRADA y en octubre tuvimos nuestra primera reunión a la que todos llevamos unas ideas preparadas. De ahí surgió un documento base que presentamos a la asamblea de nuestra asociación juvenil que la aprobó por unanimidad. A partir de ahí comenzó el trabajo de manera sistemática y planificada. Pedimos y tuvimos reuniones tanto con concejales de nuestro ayuntamiento, como con los responsables directivos y técnicos de la residencia de ancianos en la que aún seguimos trabajando. Cada domingo tenemos una reunión de planificación que nos sirve, además, como evaluación de lo que venimos realizando.

Objetivo: El objetivo general de la iniciativa es crear un espacio de encuentro entre ancianos y jóvenes que promueva una mejor comprensión y respeto entre las generaciones. Pero, ¿Qué queremos conseguir? Queremos crear una dinámica positiva intergeneracional. Queremos establecer vínculos y estrechar lazos en una relación de confianza y respeto entre jóvenes y mayores. Queremos aprender de ellos y facilitar la comunicación de las personas mayores con su entorno social a través de un hilo conductor que se concretará en la recogida de testimonios, de historias de vida y personales a través de entrevistas a los mayores y talleres.

Y finalmente, pretendemos dar a conocer esas historias de vida, esos aprendizajes y enseñanzas a través de las redes sociales y de un blog (http://mas-alla-de-la-mirada.blogspot.com.es/ ) creado al efecto, buscando restituir a nuestros mayores en la primera línea social de donde nunca debieron de ser desplazados.

Descripción: Fase de Acercamiento (diciembre 2011 a enero 2012)
Iniciamos una serie de reuniones ya con los mayores con los que íbamos a trabajar. Concretamos las actividades a realizar y les pedimos que aportasen nuevas ideas al proyecto, de esa manera los hicimos partícipes en condiciones de igualdad de nuestra iniciativa.
En las primeras reuniones con los mayores participantes se les explicó pormenorizadamente el proyecto y les pedimos su autorización por escrito para la participación, también nos reunimos con las familias de los que son considerados “no válidos” e hicimos lo mismo. Esas reuniones sirvieron para involucrar a los participantes y sus familias en el proyecto desde las primeras etapas, decidiendo acerca de las tareas, actividades, temas y otros detalles pequeños.
Además, esta fase también sirvió para la integración progresiva de todas las personas que íbamos a participar en el proyecto.

Fase de Desarrollo (a partir de enero de 2012)
El trabajo creativo de comunicación puede ser un catalizador del diálogo intergeneracional y hemos querido, con las actividades que se están realizando, aprovechar ese potencial.
Tenemos dos actividades principales de nuestra iniciativa, que son:

1 Taller de Vida: cuyo objetivo es la realización de pequeños cortos a base de entrevistas grabadas a los mayores. La producción cinematográfica requiere de un trabajo en equipo que favorece la relación jóvenes-mayores. Mediante este taller se contrastan los estilos de vida del pasado y actual, se cuentan historias de vida (de ahí el nombre del taller) y se alienta la lucha contra tabúes, estereotipos y prejuicios intergeneracionales.
En un primer paso, el de la producción, se reúnen jóvenes y mayores (en adelante el Equipo Intergeneracional, E.I.) con objeto de diseñar y preparar las entrevistas con los mayores. Son entrevistas cortas, con un máximo de 5 minutos, con preguntas concretas previamente preparadas por el E.I. Tras las grabaciones se realiza el montaje de la entrevista que es revisada y aprobada por cada entrevistado.
En un segundo paso, se creó un blog en el que se cuelgan las entrevistas ya aprobadas. Este blog sirve no sólo como medio de difusión sino que proporciona un foro para fomentar el diálogo y debate vivo entre generaciones. Este blog puede ser visionado por los residentes a modo de canal de TV on line. Es el grupo de jóvenes del E.I. los encargados de formar a los mayores en el uso del ordenador y especialmente del acceso y navegación por Internet. Esta herramienta es necesaria para que los mayores del E.I. puedan responder a las preguntas y comentarios que se viertan en el blog, ya que esa será su responsabilidad.
En un tercer paso, el blog y las entrevistas y trabajo realizado se difundió a través de las redes sociales de Acción Solidaria (tuenti y facebook) con objeto de multiplicar el impacto y dar visibilidad al trabajo realizado.
La dirección del blog es http://mas-alla-de-la-mirada.blogspot.com.es/

2 Taller de radio:
Para este taller, comenzamos dando unas nociones básicas de cómo funciona una radio y qué es una cápsula radiofónica, haciendo con los mayores varias pruebas de grabaciones, que después ellos mismos escuchan en las propias sesiones. Esto les sirve para comprobar su trabajo y cómo mejorarlo. A partir de ahí se formaron dos equipos de trabajo, el de redacción y el de comunicadores.
Todas las sesiones de trabajo posteriores comienzan con una reunión del equipo de redacción que elabora los contenidos de la cápsula radiofónica que después graba el equipo de comunicación, encargado de transmitir los mensajes, esto se hace la semana previa a la grabación. Durante esa semana los dos grupos trabajan juntos para desarrollar el falso directo, es decir la grabación final de su cápsula radiofónica. La cápsula se graba en formato mp3 y se emite una vez al mes, colgándose en el blog creado al efecto para que el programa pueda ser escuchado. Como en el caso del taller anterior el blog permite hacer comentarios a los programas.

Fase de Evaluación Continua (hasta la finalización del proyecto):
Queremos que nuestro proceso de evaluación sea continuo, pensamos que esta evaluación continua nos permitirá corregir errores y resolver problemas concretos. De esta forma, esta fase se solapa con las distintas fases del proyecto, de ahí que no lleve fecha definida.
Los elementos que utilizaremos para evaluar serán la observación directa de las distintas tareas que se harán y cuestionarios de preguntas abiertas. Tres sencillas preguntas al final de las actividades planificadas serán suficientes para evaluar la satisfacción y mejorar el proyecto: ¿Qué fue bien?, ¿Qué es lo que no fue tan bien? ¿Qué mejorarías?

- Resultados:
Hasta el momento hemos conseguido todos los objetivos que como proyecto nos hemos propuesto y el número de personas y grupo que se ofrecen a colaborar con nosotros, cada vez mayor, nos indica que la iniciativa se está extendiendo.
Por otro lado, el interés que están demostrando los medios de comunicación por conocer y difundir nuestra iniciativa, nos permitirá darle un valor añadido. Lo mismo sucederá con el DVD de la misma que está en fase de preparación y del que os ofrecemos un adelanto en el dvd de prueba adjunto a este proyecto.

Los beneficios logrados hasta el momento son:
d)    En las personas mayores:
•    Han aumentado su autoestima y su motivación por participar en la vida social.
•    Han compartido sus experiencias de vida y tener alguien que las escuche y aprecie.
•    Se han sentido implicados en el desarrollo social de su entorno.

e)    En los jóvenes:
•    Hemos conseguido una percepción más positiva de las personas mayores.
•    Hemos aprendido sobre la vida y el afrontamiento de los problemas.

f)    En la sociedad en general:
•    Se han fomentado los vínculos de reciprocidad y cohesión social entre las personas de diferentes edades.
•    Se han aprovechado la pluralidad de saberes y conocimientos de las personas mayores, que tienen mucho que enseñar.
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión