Viernes 19 de julio del 2019

Presentada por: 

IES Augusto González Linares. Santander. Cantabria.

Nombre de la Iniciativa: “Abraza nuestra causa”. Del Grupo Solidario Solinar.

Número de personas que han participado: Además de la responsable técnica de JyD, han sido 17 jóvenes del grupo solidario los que ha participado en la iniciativa. Y  30 personas con Síndrome de Down. Por otra parte, el profesorado se ha implicado con el grupo: profesora de Lengua y nuestra profesora de Francés y de todos los participantes de la Asociación Down Cantabria, y de algunos padres.

Origen de la iniciativa: Nuestro grupo se formo a través de una ONG, llamada Jóvenes y Desarrollo, ellos vinieron a nuestro instituto a hacer una obra de teatro. Al acabar, Mónica, la representante de aulas en acción, nos pregunto que quien de nosotros querría cambiar el mundo. Un grupo de alumnos levanto la mano. Ahí empezó todo, la gente que levanto la mano, somos los que actualmente formamos el grupo. Decidimos quedar una vez cada 15 días después de terminar el instituto. Nos reuniríamos para presentar nuestras  ideas, el nombre que queríamos poner al grupo, el proyecto en el queríamos volcarnos... Decidimos, que nuestro grupo se llamaría Solinar porque queríamos unir el nombre de nuestro instituto, Augusto González de Linares, con el nombre de solidario o solidaridad.

Una vez decidido el nombre, empezamos a pensar en la iniciativa que queríamos realizar, una en que podíamos ayudar al mundo actual. Por tanto, buscamos una parte de la sociedad que estuviese marginada, discriminada o que no se les tomase muy en cuenta. Y las personas con Síndrome de Down era una temática que nos interesaba conocer.

Objetivo: Concienciar sobre la igualdad frente a la discapacidad. Y conocer una temática social con la que podamos colaborar puesto que requieren de un gran apoyo social.  Nos quisimos volcar directamente en el Síndrome de Down, una discapacidad bastante conocida.
Damos a conocer nuestra iniciativa en los perfiles de redes sociales. s q dar a conocer esas historias de vida, esos aprendizajes y enseñanzas a través de las redes sociales: http://iniciativasolinar.blogspot.com.es/    Tuenti Solinar

Descripción: La iniciativa consta de varias partes:
La primera ha sido promover entre los jóvenes del grupo, y los  del centro educativo  el acercamiento hacia las personas con Síndrome de Down, mediante unos  talleres de baile y la representación del “Soldadito de Plomo” en la asociación DownCantabria.
Otra parte de la iniciativa puesta en marcha ha sido sensibilizar a nuestros compañeros del centro al representar la obra de teatro en el instituto con la ayuda de un chico discapacitado de la asociación.

Resultados: Hasta el momento el grupo Solinar ha conseguido como parte de su proyecto para Iniciativa Solidaria:

1. Dar una charla al claustro de profesores.
2. Conocer la situación de las personas con Síndrome de Down.
3. Concienciar a los compañeros del centro sobre la igualdad frente a la discapacidad con la obra de teatro.

Los beneficios logrados hasta el momento son:
a)    En el centro educativo han recibido una charla sobre el tema 120 alumnos del centro.
b)    Los profesores junto con la técnica de JyD han apoyado con la iniciativa y también han recibido esta charla por parte de los alumnos.
c)    El próximo año el grupo seguirá colaborando  con Down Cantabria y sobre temáticas relacionadas con las desigualdades sociales.
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión