Sábado 04 de julio del 2020

Presentada por: 

Consorcio: IES Ramiro de Maetzu.Madrid. Centro Integrado Padre Soler. San Lorenzo del Escorial. Madrid. IES María Guerrero. Collado Villalba-Madrid.

Nombre de la Iniciativa: DE MADRID A TINDOUF. Caravana solidaria de institutos de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid.

Número de personas que han participado: Alumnos de primero de Bachillerato y en los otros centros de 4º ESO y 1º de Bachillerato.

Objetivo: Básicamente, los objetivos son:
- Conocer una realidad distinta a la nuestra.
- Aprender de los saharauis que el valor de la vida y la dignidad no depende de la capacidad económica sino de la lucha por la justicia y el sentido de comunidad.
 - Concienciar a nuestros alumnos de que en la actualidad se puede vivir lejos del consumismo.
 - Valorar la situación injusta que se produce en los campamentos.
- Transmitir a sus compañeros, amigos, familiares, qué pasa allí.
- Sentar las bases para futuros proyectos de colaboración con un colectivo para el que las organizaciones internacionales y nacionales no dan soluciones.
 - Que comprendan que la solidaridad con los que se encuentran en situación de desventaja, no es una cuestión puntual sino que supone un cambio de mirada hacia la realidad y un compromiso de todos sostenido en el tiempo

Descripción:
Las actividades realizadas son:
1. Conciertos didácticos en el Colegio Rosa de Luxemburgo de Pozuelo de Alarcón.
2. Concierto Solidarios dentro del ciclo  Los Domingos del CIM en San Lorenzo de El Escorial.
3. Venta de camisetas con un anagrama solidario.
4. Venta de bolsas de bandolera.
5. Venta de papeletas de una rifa con fines solidarios.
6. Visita de 10 alumnos, 2 profesores y un padre, médico, al campamento de Dahla.
7. Proyección del proyecto a la comunidad educativa para promover la toma de conciencia y contribuir a la difusión del problema del pueblo saharaui Ramiro de Maeztu:
8. Realización de los tradicionales mercadillos solidarios, que además de financiar el estudio de nuestros saharauis, dotan de múltiples objetos (además de donaciones específicas) que llevamos a los campamentos como material humanitario.
El viaje lo realizan 14 alumnos y alumnas, 3 antiguas alumnas universitarias (una de ellas hermana de acogida de uno de nuestro saharauis), 2 profesoras y 2 adultos voluntarios
1. Conocer la situación del pueblo saharaui y las raíces históricas del problema.
 2. Informarse sobre las necesidades materiales más acuciantes y recabar materiales, dinero, etc? para paliarlas. En este sentido, los alumnos han organizado diversos actos (conciertos, mercadillos, recogida de material) con el fin de obtener fondos para colaborar con los refugiados saharauis en el campamento de Dajla.
3. Hemos pasado una semana ?del 20 al 27 de marzo  conviviendo con ellos en sus hogares.
4. Hemos llevado distintos materiales para el hospital (gafas, medicinas, jeringuillas?), para la biblioteca de la Casa de la Mujer así como material escolar para el centro de discapacitados. Además hemos visitado distintos centros oficiales (hospital, residencia de ancianos, escuela de enseñanza secundaria), huertos; hemos sido recibidos por el Gobernador de Dajla, nos hemos reunido con el Director General del Ministerio de Juventud y Deporte y de esta reunión surgió el compromiso de ayudar a dotar a la wilaya de equipamiento para un polideportivo dentro de nuestras posibilidades.

Origen de la iniciativa: En el caso del Ramiro de Maeztu, tal como siempre hemos escrito y explicado en nuestra dinámica, son los alumnos del Grupo Sin Fronteras, los que tienen la idea, la exponen, se consensúa y siempre que haya voluntarios que la ejecuten, se realiza. Obviamente con las autorizaciones directivas y supervisado por el profesorado del proyecto ? En el caso del Centro integrado Padre Soler, fueron los alumnos quienes, tras conocer el proyecto solidario del IES María Guerrero, solicitaron la incorporación a dicho proyecto. En el caso del María Guerrero, fue el equipo directivo el impulsor del proyecto, delegando en los alumnos (entusiastas en todo momento) y el varios profesores.

Resultados: Ya hemos hablado del efecto multiplicador del proyecto, pues es éste uno de sus objetivos fundamentales. Nuestro objetivo es que se asiente como proyecto de centro y que la vinculación con el Pueblo Saharaui sea una seña de identidad de nuestros centros. En el caso del IES Ramiro de Maeztu, la experiencia de varios años en el marco de una ONG propia, avala dicha consolidación e implantación en el centro. Respecto al IES María Guerrero, los dos años de historia y las vías de colaboración abiertas este año, hace pensar que aumente su consolidación. Si el año anterior nuestros alumnos no sabían apenas nada de lo que ocurría en el Sahara, en estos momentos, todos conocen de una forma u otra la situación y los pequeños esperan, preguntan y se interesan por el proyecto como algo propio. Por otra parte, los alumnos y alumnas que realizaron el viaje el pasado año, están en vías de constituirse en asociación para seguir colaborando con el Pueblo Saharaui. En el caso del Colegio Integrado Padre Soler, a partir de la inquietud de una alumna, se ha logrado implicar a todo el centro, a gran parte del municipio, parte de Pozuelo de Alarcón y numerosos turistas. Otra consecuencia de la actividad es la probable colaboración del padre, médico, con ONGs que prestan ayuda médica al pueblo saharaui. Por último, en la presentación realizada en el CIM, de la visita a Dajla, participaron voluntarios saharauis que aproximaron su causa a los asistentes.
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión