Sábado 04 de julio del 2020

Presentada por: 

Colegio Salesianos Atocha. Madrid.

Nombre de la Iniciativa: Jóvenes Salesianos ATOCHA en RED

Número de personas que han participado: Empezamos un grupo reducido de unos doce chicos y chicas de la sección de bachillerato pero actualmente en la red hay involucradas 97 personas en total incluyendo profesores, encargados de pastoral, y alumnos de las diferentes secciones del colegio.

Objetivo: La red parte de la necesidad de crear canales de comunicación eficaces entre los participantes en el proyecto iniciado este curso e impulsado desde el departamento de pastoral cuyo objetivo principal es sensibilizar a los jóvenes de nuestra sección con otras realidades y el trabajo social y voluntariado. Por otro lado se necesitaba dar a conocer las iniciativas, actividades y propuestas de las diferentes secciones ya que , debido a la complejidad organizativa y estructural de nuestro centro, había sido muy complicada en cursos anteriores. Por ello y, analizando la realidad de nuestros alumnos y alumnas en las que las redes sociales como Tuenti o Facebook han calado fuerte, nos decidimos apostar por este nuevo formato en el que los chicos se siente cómodos y les resulta familiar.

Descripción: Se ha creado una red social cuyos objetivos son:
- Crear un lugar de encuentro para los miembros de la comunidad educativa involucrados directamente con las propuestas de pastoral del centro.
- Informar de las actividades propuestas y conocer la opinión de los miembros de la red, así como canalizar las nueva propuestas, opiniones, sugerencias, críticas, comentarios.
- Dar protagonismo absoluto a los chicos y chicas involucrados:

Se ha establecido un sistema horizontal en la que todos: profesores y alumnos se encuentran con los mismos permisos y posibilidades. La entrada en la red se hace por invitación personal (por e-mail) de uno de los participantes: todos tienen libertad de invitar a participar a quien se estime oportuno.

Origen de la iniciativa: Una de las máxima de la educación salesiana dice que el educador debe estar dónde están los chicos, eso es lo que hemos pretendido llevar a cabo ya que nuestros jóvenes, hoy en día, están en la red.

Resultados: Los objetivos y expectativas iníciales se han superado con creces: el índice de participación ha sido mayor del esperado y realmente se ha consolidad como una herramienta útil para comunicar, colabora y crear grupo. Se trata de una herramienta para el resto de actividades, no es el fin sino un medio más, que ha demostrado ser eficaz.

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión