Sábado 04 de julio del 2020

Presentada por: 

Iniciativa en Consorcio: Liceo Caracense y Colegio Salesiano “San José”. Guadalajara.

Nombre de la Iniciativa: Abre un Libro, Abre el Mundo

Número de personas que han participado: 14 alumnos del IES Liceo Caracense y 18 del Colegio Salesiano San José.

Objetivo: Dar a conocer los Objetivos de Desarrollo del Milenio, centrándonos en el segundo (lograr la enseñanza primaria universal) y el tercero (igualdad de género por medio de la alfabetización); concienciar a los jóvenes de Guadalajara de la situación de otras personas en otros países para valorar las oportunidades educativas que tienen; sensibilizar del valor de la educación y la necesidad de garantizar este derecho humano fundamental para romper con el círculo de la pobreza.

Descripción: Tras la sesión formativa de la Fundación Jóvenes y Desarrollo (JyD), se nos ocurrió la posibilidad de realizar una actividad de carácter solidario en la que pudiesen participar centros educativos de Guadalajara. La Campaña Mundial por la Educación (CME) y los materiales ofrecidos por JyD nos sirvieron de base. Nuestros alumnos recibieron y trabajaron con esta información para elaborar una actividad de carácter solidario. El tema de la Campaña se centraba en la alfabetización de personas jóvenes y adultas. Dándole una mayor importancia a la educación de la mujer.  La propuesta de los jóvenes fue realizar un concurso de relatos entre los distintos centros educativos de Guadalajara. Con el lema "Abre un libro, abre el mundo" pretendíamos sensibilizar al resto de la población y hacerles ver que nuestros adolescentes también podrían aportar su granito de arena.

Origen de la iniciativa:  Como hemos señalado en el punto anterior, tras la sesión formativa de la Fundación Jóvenes y Desarrollo (JyD), surgió la posibilidad de realizar alguna actividad de carácter solidario. Los propios alumnos, en colaboración con los profesores, se encargaron de repartir las bases e ir informando a los centros sobre el certamen. En total participaron cinco centros educativos.

Resultados: Consecución de objetivos: como ya hemos señalado en apartados anteriores, un mayor conocimiento de la situación mundial de la educación; el grado de participación ha sido elevado y nos ha sorprendido gratamente el número de alumnos que han hecho posible tan loable objetivo; el profesorado ha colaborado desde el principio; no sólo se ha sensibilizado a una clase sino que ellos mismos han contagiado al resto de compañeros de su centro y lo han difundido al resto de colegios e institutos.
 

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión