Martes 17 de septiembre del 2019

El grupo de 2º curso de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del “Colegio Salesianos Padre Aramburu” de Burgos ha conseguido el primer premio de la segunda edición del certamen “Iniciativa Solidaria”, realizado en la ciudad de Burgos, con su proyecto “Saber es ganar”.
El trabajo presentado tenía como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa y la población en general sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 “Educación de Calidad” a través de las nuevas tecnologías. Para ello organizaron diferentes pruebas a través de aplicaciones móviles y redes sociales como gymkanas y publicaciones relacionadas con el tema.


El segundo premio recayó sobre el grupo musical SUM (Soy Uno Más) del “Colegio Niño Jesús” por su iniciativa “Cooperando con Dakar”. En esta ocasión las acciones estaban encaminadas a concienciar sobre la situación de las mujeres y niñas en esta ciudad, capital de Senegal. Para ello organizaron una serie de conciertos y charlas de sensibilización en distintas espacios de Burgos y su provincia. Además, una
representación del grupo viajó a este país para conocer de primera mano la realidad y los proyectos con los que están colaborando.


Finalmente, el grupo de 1º de Bachillerato del “Colegio Visitación de Ntra. Sra. Saldaña” fue galardonado con el tercer premio por su iniciativa “Kilos de solidaridad”. Se trataba de un proyecto colaborativo que tenía como objetivo acercar a la comunidad educativa las situaciones de desigualdad que existen en la ciudad y también a nivel mundial. Para ello el grupo preparó una serie de materiales que posteriormente implementaron en cursos más bajos. Además pudieron conocer de cerca esta situación gracias al testimonio de diferentes agentes con los que mantuvieron encuentros.


Este certamen se integra en el proyecto “Aulas en acción: jóvenes tejiendo redes por los ODS” cofinanciado en el año 2018 por el Ayuntamiento de Burgos, que recogía actividades de empoderamiento del profesorado y alumnado de la ciudad para el ejercicio de una ciudadanía global y responsable.

Iniciativa Solidaria impulsa procesos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global promoviendo la acción desde la reflexión